Crack del 29

Efectos y repercusiones

El Crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en los Estados Unidos. A continuación voy a explicar las razones de por qué la gente se arruinó, las repercusiones que esta tuvo a nivel individual e internacional y los efectos colaterales que provocó, ya que desencadenó La Gran Depresión (más detalles aquí).

Para ello, tengo que partir del Miércoles 23 de Octubre de 1929, momento en el cual los precios se desplomaron en el mercado de valores, los cuales no habían parado de subir durante años y, muchas personas se endeudaron. La Bolsa de Nueva York (más información aquí) se llenó de gente cuyo objetivo principal era vender y no comprar.

Precisamente, en 1919, los Estados Unidos emergieron como primera potencia tras la Primera Guerra Mundial, etapa en la cual las fábricas americanas producían productos a España, periodo que se conoce como los Felices Años 20 (más información aquí). Fue una etapa de florecimiento, de hecho, para costear las guerras el Estado emitió bonos y las personas comenzaron a invertir. También se nos otorgó el acceso al crédito, sin embargo, dicha expansión recayó en la reserva federal negativamente, ya que bajaron los tipos de interés y se desencadenó una burbuja inflacionista. Anteriormente únicamente invertían expertos, no obstante, con la apertura del mercado especulativo todo el mundo pudo comprar y vender, por lo tanto, se abrieron agencias de corretaje por todo el país impulsando dichos movimientos.

La Bolsa sube o baja según la ley de oferta y de la demanda, en otros términos, dependiendo de lo que la gente está dispuesta a pagar.
La demanda seguía creciendo sin precedentes, a las personas no les preocupaba cuánto debían pagar las acciones, eso sí, siempre que estas subieran porque así obtenían ellas mismas beneficios. Claramente, se produjo un exceso de demanda que provocó que los valores creciesen sin control, de esta forma, el precio de las acciones se infló y se alejó de sus valores reales. Estamos ante una burbuja financiera. Por otra parte, los inversores que estaban al tanto de cómo se desencadenaba la situación, eran conscientes de que el mercado se estaba sobrecalentando, por lo que el malestar aumentó. La burbuja se provocó por un exceso de confianza de los ciudadanos y cuando la confianza cae ya no hay nada que hacer.

El Miércoles 23 de Octubre de 1929, la Bolsa sufrió un estancamiento al bajar en una sola sesión casi un 7% y, el Jueves se desató una furia vendedora, se pulsaron órdenes de venta por un millón de títulos. Las cotizaciones de esas acciones cayeron y, esto produjo un descontento y represalias.
Para ello, la policía de Nueva York tuvo que establecer orden para evitar posibles disturbios.

En el momento en el que estalló la burbuja, los principales jefes de los Bancos se reunieron para intentar arreglar y salvar el país. Thomas W.Lamont, actuando como representante de JP Morgan Chase, Albert H. Wiggin, representante Chase National Bank y, Richard Whitney, Vicepresidente del Nyse, se les ocurrió la idea de inyectar dinero en una serie de valores viables que reciben el nombre de Blue chips. De esta manera, la Bolsa empezó a subir y el mercado remontó.
Pero esta medida no fue suficiente para detener el proceso, ya que el Martes 29, el índice de la Bolsa descendió en la historia de Nueva York hasta no controlarse la situación, incluso, ni el Gobierno presidido por Herbert Hoover supo cómo hacerlo.

A consecuencia de lo sucedido, tanto los bancos que dejaron de ser solventes como las fábricas cerraron y, mucha gente se arruinó, ya que no pudieron acceder a los ahorros que insertaron anteriormente en sus bancos respectivos. Esto, inmediatamente hizo que el paro aumentara significativamente y, se extendió hacia Sudamérica, Europa y Australia. Inglaterra, que estaba al tanto de la situación y del desconcierto generado, cerró sus fronteras abandonando al mismo tiempo el patrón oro. Tanto en Francia como Inglaterra se disparó el paro y, Alemania tuvo que hacer frente al malestar y a la crispación social debido a la crisis económica.






                             Ver las imágenes de origen







Comentarios