Egipto en los últimos 200 años

El Cairo (capital)
Remontándonos 200 años atrás Egipto se encontraba en manos del poder de Mehemet Alí, dese el año 1805. Su política se basó en las numerosas conquistas de la Meca , Medina y Sudán, apoyada por el Imperio Otomano. Esta alineacin sufriría la derrota al intentar dominar el territorio griego, donde se vieron derrotados por las grandes potencias europeas. Durante su reinado se impusieron varias medidas económicas, como el control abosuluto por parte del estado del comercio de los productos agrícolas , las mejoras en la infraestructura hidráulica y los inicios de la industrialización, aunque cabe destacar el contrato firmado con el imperio británico para ceder el libre comercio de productos entre ambos.

Tras la muerte de Mehemet, el mando pasaría por manos de Ibrahim su hijo y su nieto Abbas I, terminando finalmente en manos de Said , su hermano , quien se deshizo del monopolio egipcio y otorgaría a Francia la explotación del Canal de Suez. Posteriormente seria sucedido en el trono por Ismail Pasha , cuyo mandato destacaría especialmente por el gran impulso en el desarollo industrial , logrando que Egipto se convirtiera en uno de los paises con mayor numero de vías ferreas.

Tras la crisis de Etiopía en 1874 , Egipto caerá en suspension de pagos y Reino Unido se ofreció  a su rescate a cambio del establecimiento de unas medidas económicas impuestas por un conjunto de países formando un gobierno conjunto entre egipcios y europeos, pero que por causa de movimientos nacionalistas se terminaría aboliando dicho gobierno. En 1879 Ismail terminaría abdicando en su hijo Tewfik Pasha , el cual decidó, levantar de nuevo el gobierno mixto , y otra  vez volvieron a la carga los naconalistas esta vez sentenciados por el ejercito anglosjaón en 1882, pasando Egipto a convertirse en un protectorado británico.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo consiguió la independencia a principios del siglo XX, nombrando a Fuad I como rey , el cual impomdría una monarquía prooccidental como forma de gobierno y aprobando una constitución la cual no tendria lugar hasta que lo sucedió Farouk I ,quien pediría devuelta el Canal de Suez y la salida de Gran bretaña al finalizar la Segunda Guerra Mundial 

En 1952 , una sublevación armada dirigida por el general Naguib destrona a Farouk I, e impondría la República, imponiendo como jefe de estado al mismo general , quien mas tarde sería derrocado por Nasser sustituyéndolo en el poder. Durante su mandato Egipto firmó la expulsión de EEUU y Reino Unido del Canal de Suez e irá alejandose de la zona occidental para volcarse en la unión soviética. Uno de los hechos que le consolidaron como líder indiscutible , fue la recuperacion del canal de Suez ,que se econtraba en manos francesas e inglesas a traves de la construccion de la presa de Persán.

En su mandato se aprobará una nueva Constitución e impuso que los medios de producción pasarán a formar parte del estado para establecer una reparto de la riqueza más igualitario. Posteriormente entre los años 1958-1961 Egipto pasará a ser una Republica Árabe en coalición con Siria al igual que establece una alianza con Yemen. Tras la republica llegaria en 1962 el sistema socialista arabe , cuya economía estableció un modelo mixto al ser controlada por el estado pero funcionando como capitalista. Cabe destacar La Guerrra de los Seis Días en la cual los israelíes negarían su retirada del Canal de Suez. Finalmente Nasser moriría en 1970 sucedieondolo en el trono el vicepresiente El Sadat.

Esta nueva era en Egipto, con la procalmación de una nueva contitución , dara lugar a que el país se vuelva a acercar a las fuerzas estadounidenses , buscando el apoyo de elites , con las cuales la relación habia disminuido en los últimos años , lo que derivó en unos acuerdos de paz con EEUU y los países europeos, pero estos causaron una mal impresión  en el pueblo egipcio , causando que el sector ultrancionalista asesinara al presidente en 1981

Desde entoces Egipto se encuentra en manos de Mubarak quien vuele a establecer relaciones con los países árabes alejándose en los estados colindantes. Durante su reinado se produjeron numerosos atentados terroristas en 1997 y en 2005, lo que conlleva a una gran crisis , ya que sus ingresos turísticos se verían drasticamente reducidos , pero por otro lado estimularía la liberación económica a través de la reducción de las subvenciones agrícolas y de consumo, a si como la liberación de precios.

Actualmente el vigente presidente de la República Árabe de Egipto es Al-Sisi , impuesto tras el golpe de estado producido al gobierno de Mubarak en 2013. Su economía depende fuandamentalemnte de la gran posición estratégica que ocupa además de la devalución de su moneda ,lo que da lugar a un  gran numero de inversiones en dicho país , por otro lado el turismos contituye una de sus principales fuentes de ingresos.

 La economía de Egipto tras el golpe de estado








Comentarios