El Brexit

¿Cómo, dónde y cuándo empezo todo? Nos tendríamos que remonatar hasta 1975, cuando Reino Unido tras haber formado parte de la Unión Europea en el año 1973 bajo la mano del gobernador Edward Heath ,celebrará el primer referéndum en 1975 para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, cuyo resultado terminaría siendo a favor de la permanencia.

Más tarde en 2016 , se volvería a producir un nuevo referéndum sobre la permanencia en la comunidad europea, cuya votación traeria consigo la victoria por parte de aquellos que habin votado la salida de la UE co un 52% e votos a favor. Finalmente esta decisión seria considerada por el parlamento británico, por lo que en consecuencia, Reino Unido hara saber rápidamente al consejo de la Unión europea que abandonaría la misma , en correspdecia al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

En consecuencia a esta separación , la cual ha sido prorrogada durante dos años, ha provocado numerosas pérdidas en el territorio anglosajón, destacando la gran caída de los bonos que hubo en la mañana siguiente al referéndum de 1985, a su vez en el posterior referendúm se produciría un aumento en los ataques racistas casi en un 50 % al inicio del movimiento como un sentimiento de desprecio hacia el mismo.

Todo esto repercute drásticamente en la economía del país , ya que al tratarse de un brexit "duro", lo que complica el acceso al mercado europeo, muchas de las empresas internacionales hoy asentadas allí tratan de exiliar a otro país cuyas condiciones son más favorables, muchas de ellas con origen japonés o incluso empresas nacionales como es el caso de Marmite, un producto usado por ingleses a diario , debido al alto coste que le supone a la las importaciones, necesarias para la fabricacion del producto. Esto se puede apicar directamente al gran déficit comercial existente, a causa de la devaluación de la moneda , la libra, lo que genera una situación de desquilibrio respecto al valor de las otras monedas correspondientes , todo esto produciría a su vez una gran inflación debido a la gran subida de precios


Pero por otro lado la salida de Gran Bretaña de la UE, también afecta a la misma en una gran dimensión, ya que Reino Unido conforma uno de los grandes partícipes del presupuesto de la comunidad europea por lo que significaría una gran perdida económicamente hablando.  

Llegados a este punto ...¿Tanto Reino Unido como la Unión Europea están perdiendo o ganando más con esta disyunción entre ambos?


Comentarios