El fin del imperio colonial español

Tenemos que remontarnos al siglo XIX para ver como España, despues de haber sido reconocida como "el imperio donde nunca se ponía el sol", estaba sufriendo la pérdida de sus últimas colonias en el continente americano, lo que podíamos ver reflejado en la guerra entre España y Estados Unidos, más conocida como guerra de Cuba o Desastre del 98, resultado de la participación del país estadounidense en la guera de independencia cubana.

Este conflicto no traería nada más que pérdidas del territorio español, el cual había tenido un desenlace rápido y fácil por parte de EEUU debido a su superioridad armamentística. Uno de los principales acontecimietos sería el Tratado de París (1898), por el cual España pondría fin a esta guerra hispano-estadounidense y en la que Cuba se declarará de manera oficial independiente, a pesar de permanencer bajo tutela de EEUU, el cual obtuvo por 20 millones aproximadamente el territorio de Filipinas por parte del imperio español , además de Puerto Rico y Guam entre otras.

Una de las principales causas que provocó este desenlace serían los grandres intereses ecónomicos que exitian en Cuba, en relación con Estados Unidos , principalmente por la industria azucarera, añadiendole una frustacion persistente al no poseer libre comercio con el país colindante , el cual se situaba mucho mas cercano geográficamente y proporcionaba una mayor ventaja comparativa, en relación con España. Esto ligado a una serie de causas políticas, hizo que la tensión España-Cuba terminara detonando a causa del envío de ayudas por arte del territorio estadounidense , que termiaría con la demanda por parte del presindente McKinley a España de la guerra de independencia cubana.

Durante el desarrollo del conflicto existieron múltiples zonas claves, en primer lugar, la  isla de Guam, donde los soldados españoles fueron capturados y mandados prisioneros a las islas de Filipinas. Otra de ellas sería la isla de Cuba , donde sufrieron las pérdidas de las batallas frente al general Roosevelt y el fracaso en Santiago de cuba. Finalmente el desenlace tendría lugar en Puerto Rico donde las tropas estadounidenses bombardearon la capital, pero la armada española consiguió contratacar de forma efectiva y retirarse a tiempo.

Todo todo esto desembocará en lo mencionado anteriormente , un tratado donde podíamos ver como el gran imperio español , terminaba de perder sus últimas colonias en las américas.

Comentarios