El mercado de bonos

Tenemos que remontaros al siglo XVI-XVII, para poder encontrar el origen de este mercado, concretamente en el norte de Italia, donde las ciudades de Toscana se encontraba en período de guerra entre ellas, y en vez de tomar prestada ayuda directamente de los ciudadanos para participar en la guerra , decisieron costear sus propios combatientes y recursos necesarios para el conflicto. Para ello necesitarían pedir grandes cantidades de créditos al gobierno, los cuales serían financiados por las grandes oligarquías de manera obligatoria, viendose recompensados por unos interéses, convirtiendose de esa forma los ciudadanos en los propios inversores. Desde entonces , el mercado de bonos ha evolucionado de una forma abismal , alcanzando una cifra de 18 millones de dólares en el ámbito internacional.

Tipos de Bonos(información original aquí)


Uno de los grandes acontecimientos prouducidos a causa de dicho mercado fue la Guerra de Sucesión de EEUU, en la que los estados del sur fueron sometidos a una falta de financiación  y tomaron la medida respecto a los estados del norte, de emitir bonos respaldado por el algodón producido. Pero la derrota de los estados del sur propició quen o pudieran cumplir con el pago de los bonos emitidos. Es aquí donde vemos reflejado el gran riesgo que asume el empleo de bonos en tiempos de guerras para financiar los recursos necesarios.


Este mercado constituye uno de los principales intrumentos pertenencientres al estado , respecto a la politica fiscal y monetaria, a través del cual se puede reducir o aumentar la cantidad de dinero en circulación. Por lo que si existiera inflación, el estado podría vender deuda pública para reducir la cantidad de dinero en circulación y si por el contrario existe deflación, el estado puede comprar títulos de deuda publica para que aumente el dinero en circulación.(mas información aquí)

En conclusión , nos vemos afectado por este mercado por dos razones evidentes. Primero porque gran parte del dinero que ahorremos para nuestra vejez terminará siendo invertido en el mercado de bonos ysegundo es el que establece el tipo de interés de la economía a largo plazo , causando que si el tipo de interés caiga el precio de los bonos aumenta y viceversa

La historia del mercado de bonos





Comentarios