Comentario político-económico-institucional

NIGERIA

Nigeria, situada en África Occidental, limita con Benín, Níger, Chad y Camerún. Es el país más poblado de África. El idioma oficial es el inglés y en cuanto a la religión, el 50% de la población es musulmana, 35% cristiana y el resto animista. Aunque conviven más de 250 grupos étnicos, los más numerosos son hausa y fulani en el norte, yoruba en el oeste e igbo en el este.

En primer lugar hemos de saber que Nigeria es una república federal presidencialista bicameral. Se compone de 36 estados federales y un distrito federal. Su capital administrativa se encuentra en Abuja y su capital económica en Lagos.

En cuanto a su evolución política, Nigeria fue colonia del Reino Unido desde 1886 hasta su independencia el 1 de Octubre de 1960. A partir de este momento, se produjeron diversos golpes de Estado, teniendo lugar el primero en 1966 cuando el primer ministro Abubakar Tafawa Balewa fue asesinado y el general Johnson Aguiyi-Ironsi, igbo del sureste, se hizo con el poder. Para eliminarlo, Yakubu Gowon, teniente coronel del norte proclamó un nuevo golpe. Este hecho hizo que los habitantes del este proclamasen la independencia del Estado de Biafra en 1967, siendo derrotados tras una breve guerra civil. Posteriormente, en 1975, se originó un nuevo golpe de Estado en el cual Murtala Ramat Mohammed se hizo con el poder y anunció una transición para restaurar un gobierno civil. Mohammed fue asesinado en un atentado en 1976, no obstante, su sucesor, el general Olusegun Obasanjo continuó con la labor y en 1979 cedió el poder al gobierno civil que salió vencedor, el encabezado por Alhaji Shehu Shangari. Este último renovó su mandato en 1983 en unas elecciones fraudulentas. Ese mismo año tuvo lugar otro golpe de Estado y recayendo de nuevo el poder en los militares que colocaron al general Mohammed Buhan en el Gobierno. Así mismo, en 1985, Ibrahim Bbangida dio otro golpe de Estado y se convirtió en un dictador. Ante tal situación, en 1993 se celebraron elecciones pero Babangida anuló dichos resultados y, de nuevo, en noviembre el general Sani Abacha dio otro golpe de Estado. Con Abacha, que abolió la Constitución, la represión y el enriquecimiento personal de los líderes a costa de los beneficios del petróleo
(más información aquí) alcanzaron cotas aún más altas. Murió repentinamente en 1998 y su sucesor, el general Abdulsalami Abubakar, liberó presos políticos y organizó elecciones. El ganador de dichas elecciones resultó ser candidato por el gubernamental PDP. Este tuvo que ser sustituido en 2010 tras su muerte por el vicepresidente Goodluck Jonathan, cristiano del sur de Nigeria que ganó las elecciones que tuvieron lugar en 2011 e incapaz de detener la violencia islamista de Boko Haram en el Norte, tuvo que hacer frente al clima de tensión en el país. En 2015, perdió las elecciones ante Muhammadu Buhari, que actualmente ostenta el poder.

Con respecto a la situación económica, los recursos petrolíferos tienen una gran importancia por ser la principal fuente de ingresos del país (más información aquí). Sin embargo, vamos a analizar los diferentes sectores económicos en Nigeria, más allá del petróleo, citando las mejoras llevadas a cabo en el transcurso de su historia como país independiente.

Sector primario: se encuentra el 48% sobre el total de la población activa. Sin lugar a dudas, la principal actividad económica en Nigeria es el sector agropecuario, cuenta con más de 80 millones de hectáreas de tierra cultivable y destacan las producciones de aceite de palma, algodón, maíz, melón, plátano y arroz.
El sector primario ha disminuido su peso relativo en la economía debido al auge del sector petrolífero en la segunda mitad del siglo XX, pasando de ser un país exportador de productos alimenticios a uno importador. Ante tal escenario, el Gobierno de Nigeria ha adoptado medidas, tales como, políticas proteccionistas con el objetivo de favorecer la producción nacional y las inversiones en el sector.

Sector secundario: los principales problemas que abruman a la industria nigeriana son los altos costes de las tarifas de agua y luz; así como el restringido acceso al crédito y el alto coste que este supone y las imperfectas e insuficientes infraestructuras del país, lo que provocan que la producción nacional de manufacturas sea más cara que los productos importados.

Son importantes el sector textil y la industria química, especialmente en el campo del caucho. Así mismo, el Gobierno apoya varios proyectos iniciados en los años 70 con el fin de conseguir la autosuficiencia en la producción de acero. Sin embargo, el sector más importante de la economía nigeriana sigue siendo el sector petrolero en el que Nigeria es el primer productor de petróleo de África y es el séptimo de OPEP. No obstante, la capacidad en refinado resulta insuficiente. Un dato significante  es que en 2018, el país produce al día alrededor de 2,2 millones de barriles. Y, en cuanto al gas, cuenta con unas reservas de 5,4 trillones de metros cúbicos y es una gran oportunidad para la diversificación de su economía, (más datos aquí).

Sector terciario: el desarrollo de las telecomunicaciones en el país ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y es considerado uno de los mercados de mayor rapidez de crecimiento a nivel mundial.
En cuanto al transporte ha ido mejorando en los últimos años y, finalmente en el sector turístico se percibe un lento pero constante crecimiento que dependerá del mantenimiento de la estabilidad política en el país.

Institucionalmente, el poder ejecutivo lo ejerce el Presidente el cual realiza al mismo tiempo dos funciones: jefe del Estado y jede del gobierno federal y es elegido por los ciudadanos cada cuatro años. Dicho poder es controlado por un Senado ( consta de 109 escaños con tres miembros de cada estado y uno de la región capital de Abuja) y una Cámara de Representantes, lo que conforman la Asamblea Nacional. Debido a los problemas que han ido sucediendo en Nigeria: etnocentrismo, el tribalismo, la persecución religiosa, el nacionalismo que ha conllevado a movimientos secesionistas activos como MASSOB, se ha sumado las tensiones y competencias entre los tres grupos étnicos que ha alimentado la corrupción, lo que ha originado un clima de tensión. Tales desencadenantes han hecho que los partidos políticos de Nigeria sean de carácter pannacional y secular. Existen dos partidos políticos principales que son: el Partido Democrático Popular de Nigeria y el Congreso de Todos los Progresistas. En las elecciones generales de Nigeria en 2015 el Congreso de Todos los Progresistas obtuvo 225 escaños en la Cámara y 60 en el Senado, salió victorioso frente al Partido Democrático Popular que alcanzó 125 escaños en la Cámara y 49 en el Senado.
Para obtener más información aquí.





                                           


                           Resultado de imagen de nigeria petróleo











Comentarios